Alfa (etología)
referido a una pareja en cierts especies de animales
En los estudios de los animales sociales, el término alfa fue acuñado por L. David Mech, cuando estudiaba a los lobos, para referirse al individuo en la comunidad con mayor rango,1 a quien los otros siguen. Tanto el macho como la hembra pueden ser alfas, según la especie. Cuando un macho y una hembra cumplen este rol se habla de pareja alfa. En algunos grupos, los machos y hembras alfa son ampliamente representados en la genética de la población si son los únicos que se reprodujeron exitosamente.
Los chimpancés muestran deferencia al alfa de la comunidad por gestos rituales tales como reverencias, permitiendo al alfa caminar primero en una procesión. Los canidae también muestran respeto a la pareja alfa en su manada, permitiéndoles ser los primeros en comer y, normalmente, la única pareja en procrear; los lobos son un buen ejemplo de esto. El estatus del alfa generalmente lo consigue mediante proezas físicas; no obstante, en ciertas especies altamente sociales tal como el bonobo, un aspirante puede emplear métodos indirectos, como alianzas políticas, para derrotar al alfa y ocupar su lugar.
En los humanos, esta expresión se refiere en ocasiones a un hombre o mujer poderoso/a o en una alta posición social. También se utiliza para explicar la conducta de muchos/as adolescentes que compiten abiertamente para ser más llamativos/as, muchas veces siendo hostiles e irreverentes entre sí y hacía adultos, en especial si estos adultos representan a la autoridad. No es difícil suponer que algunas de las conductas infantiles o juveniles de rebeldía tengan su origen en esta característica, sobre todo si los padres han sido débiles o demasiado permisivos. El hijo o la hija pueden llegar a querer ser el/la alfa en su familia, grupo o clan. En las culturas occidentales, el término se usa normalmente de forma peyorativa para describir a un hombre abierta o artificialmente masculino hasta el punto de rechazar cualquier ofensa hacia su estatus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario