etimología palabra matrimonio

INFORMACIÓN DEL TALLER sobre LA PAREJA

EN SAN CARLOS DE BARILOCHE CURSO TALLER PARA PAREJAS

Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2018

CURSO TALLER PARA LA PAREJA

Pilar Iglesias psicoanalista profesora coordinadora de grupos, llevará a cabo durante el año 2018 diferentes cursos, seminarios y talleres de psicoanálisis y poesía en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

  1. CURSO TALLER para LA PAREJA                                                                   Semanal  Domingos a las 18 horas (Duración 12 horas)
  2. CURSO INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS                                                      Semanal  Sábados a las 17:00 horas (Duración 12 horas)
  3. CURSO APORTACIONES A LA TÉCNICA DEL PSICOANÁLISIS                         Semanal Miércoles a las 19:00 horas (Duración 12 horas)
  4. CURSO  LACAN CON FREUD                                                                           Quincenal  Miércoles 21:00 horas (Duración 24 horas)
  5. CURSO  SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA                                  Mensual  Sábado y Domingo Último de cada mes  (Duración 12 horas)



El trabajo del analista va en la dirección de conseguir que esa pareja pueda vivir fuera de lo que sentencia la copla: Ni contigo ni sin ti/ tiene mi vida remedio./ Contigo porque me matas/ y sin ti porque me muero”.



Problemas sexuales

No existe hombre ni mujer que haya dejado de padecer trastornos sexuales en algún momento de su vida, como impotencia, frigidez, eyaculación precoz, vaginismo o anestesia genital.
A veces el modo de presentación de estos trastornos es la inapetencia sexual, como razón de la consulta o como acusación a la pareja. La impotencia puede ir desde la incapacidad de sostener relaciones sexuales hasta la carencia afectiva mientras se las mantiene.
Sería un error, en el que el analista no cae, pretender resolver los síntomas sin atender a su momento y modo de aparición y a las vicisitudes del paciente en todos los otros ámbitos de su vida.

Incomunicación en la pareja

En muchos casos las mujeres que consultan por llevarse mal con su pareja, dicen estar deprimidas, angustiadas, insatisfechas en la relación y una frase que casi todas pronuncian en las primeras entrevistas es que “antes, él era diferente”.
Pero ahora todo es un agobio, todo una rutina que se traslada a la cama donde los encuentros eróticos se han ido borrando y hacer el amor se ha convertido en un ejercicio mecánico, en un trámite casi burocrático.
Mirando esto último desde la posición del hombre, con frecuencia una cuestión moral lo ha llevado, inconcientemente, a separar las corrientes cariñosa y sexual, de manera que sólo desarrolla su plena potencia sexual con mujeres prohibidas (la mujer de otro, prostitutas), cosa que no se permite con la “propia” mujer.

Crisis en la pareja

La desilusión, el aburrimiento, la falta de deseo, el agotamiento de un proyecto de vida en común, ponen sobre la mesa recriminaciones, reproches, reivindicaciones, interminables discusiones sobre quién hizo más por la relación o sobre quién es más culpable de la situación actual. Se podría decir que han despertado de un letargo rutinario, pero todavía no saben de qué sueño o hacia qué pesadilla.
Están en crisis.
Si tienen hijos, estos suelen alcanzar un protagonismo que no han buscado. Cuando los argumentos se agotan, cuando la violencia le gana la partida a las palabras, los hijos se convierten en rehenes, en armas arrojadizas, en mercancías para algún malicioso intercambio.
El analista interviene para mostrarles que han encerrado el mundo entero en la pareja y cuando acabaron con esta ingente tarea, cerraron con llave la trampa y comenzaron a transitar el camino por el que, en la creencia de que el mundo puede caber en la pareja, avanzan hasta perder la pareja y ahí caer en la cuenta de que también han perdido el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario